jueves, 8 de noviembre de 2012


RICARDO FLORES MAGÓN
Nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873.Político, periodista y dramaturgo. Hijo de una familia humilde, su padre fue Teodoro Flores y su madre Margarita Magón.
Hizo sus estudios primarios en la ciudad de México; ingresó luego a la Escuela Nacional Preparatoria.En 1892 fue encarcelado por primera vez por tomar parte en manifestaciones antiporfiristas. En 1893 ingresó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde no pudo concluir sus estudios para  iniciarse como periodista en el diario “ El Democrático”.
Al efecto, para el gobierno del general Díaz, el peligro eruptivo estaba representado por la Junta organizadora del partido Liberal, establecido en San Luis Misuri(Estados Unidos). Tal peligro, sin embargo, era subestimado, porque ¿Qué significaba, dentro de la gran realidad autoritaria de don Porfirio, un grupo de jóvenes expulsos acaudillado por Ricardo Flores Magón, noveles en el arte de la insurrección, pobres de solemnidad, dedicados al iluminismo político y creyentes en ele poder de sus letras?.
Flores Magón, después de sufrir prisión y hambre, como consecuencia de la publicación de regeneración, hecha en la ciudad de México en compañía de su hermano Jesús, considerando inútil una lucha contra el gobierno del general Díaz dentro del país, se había asilado voluntariamente en Estados Unidos, reiniciando la edición de su periódico en San Antonio (Texas); pero como aquí, la suerte le siguió siendo adversa, llevó su laboriosidad política y literaria, siempre inagotable, a San Luis Misuri, donde, presidiendo la Junta Laboral reinició sus actividades periodísticas.

La impetuosa literatura de Regeneración no era desoída en el país. En los puntos fronterizos del norte de México, los atrevimientos de Regeneración, producían una verdadera inquietud. El periódico iba de una mano a otra mano. Leíanle los maestros de escuela, los mineros, los jornaleros, los comerciantes, los agentes viajeros.
Al color de Regeneración, los liberales organizaban clubes; aunque los demás con le carácter de meras tertulias políticas; otros, los menos, con propósitos levantiscos. Entre éstos estaba el fundado por los mineros de Cananea.
Aquí, a los motivos articulados de Flores Magón se asociaba la prédica socialista de Lázaro Gutiérrez de Lara, Líder de muchos valimientos entre los trabajadores de las minas de Arizona y Nuevo México; y de las excitaciones de Flores Magón y de Gutiérrez Lara, se originó la idea de reparar y realizar un movimiento de huelga contra la Cananea CopperCompany, que abusaba en la exigüidades del salario, las exigencias de largas jornadas de trabajo y la discriminación a los mexicanos.
Resulta la huelga, los trabajadores abandonaron sus ocupaciones el 6 de junio 1906; y el hecho fue tan tumultuoso que poco después ya tenía el carácter de sedición.
El ambiente no podía ser más propio para provocar la ira de los mineros. Cananea estaba dividida en dos zonas: una, la destinada a las habitaciones de los extranjeros, en donde todo era comodidad y ventaja; otra, la que daba albergue a los trabajadores mexicanos, dentro de la cual la pobreza y la insalubridad estaban a la mano.
Todo esto, que repugnaba a los sentidos de nacionalidad fue motivo para que la huelga, a penas iniciada, se convirtiera en motín; y como ni la autoridad municipal ni la del estado poseían fuerzas para sofocar la violencia de los huelguistas que amenazaron desde el primer momento con incendios y destrucción a los intereses extranjeros, las autoridades locales no dudaron en pedir al auxilio de fuerzas armadas norteamericanas, las que penetrando a territorio nacional con gran detrimento de la soberanía de México, auxiliaron en el establecimiento del orden.
Para Flores Magón, como acontece dentro del ser uno de los grandes y humanos idealizadores, lo acontecido en Cananea pareció como un faro de luz que guiaba hacia un camino no advertido en el Programa de la Junta organizadora del partido Liberal. Así, e invocando “una lucha santa por la libertad y la justicia” , las violencias ocurridas en el mineral caprífero hicieron el milagro de convertir a Flores Magón a la más apasionada idea insurreccional; pues desde esos días de junio 1906, y cuando todavía no corría impreso el Programa de la Junta, los liberales de San Luis y con éstos, los clubes  de la misma filiación que existían en la República, fueron activos y denodados revolucionarios.
En 1904, es expatriado a San Antonio Texas y en 1911, promueve la sublevación de Baja California tomando Tijuana.
Madero trató de atraer a los hermanos Flores Magón, pero no lo logró, ya que Ricardo no creía en lo que Don Francisco llamaba una revolución burguesa.
Ricardo soñaba con formar una República Socialista, firmó un Manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo, por lo que fue aprehendido y condenado a 20 años de prisión. Fue enviado a la prisión norteamericana de Leavenworth,
(
escribió para el teatro dos dramas revolucionarios, Tierra y Libertad y Verdugos y víctimas, de fuerte crítica social), en donde murió asesinado el 20 de noviembre de 1922.